¬ŅCu√°les han sido los mayores apagones de la historia?

Algunos de los apagones de luz en el pasado

A lo largo de la historia han sucedido un gran n√ļmero de apagones, debido a diferentes causas y con diferentes consecuencias. Los m√°s importantes son:

Apagón de Nueva York el 9 de noviembre de 1965

El 9 de noviembre de 1965 en Estados Unidos, se produjo un colapso en la red de 375.000 voltios, que afectó a 35 millones de personas y dejó a ocho estados de la costa Este de Estados Unidos completamente paralizados durante 13 horas. También llegó a afectar a dos estados de Canadá, pero en menor medida. Este fenómeno se convirtió en el primer apagón eléctrico de la historia de Norteamérica.

Apagón de Nueva York del 13-14 de julio de 1977

La madrugada del 13 de julio de 1977 se produjo en Estados Unidos un segundo apag√≥n, pero esta vez, √ļnicamente afect√≥ a la zona metropolitana de Nueva York. Los casi 9 millones de habitantes de la gran manzana se quedaron a oscuras durante un d√≠a entero.

Apagón de Quebec, Canadá, el 13 de marzo de 1989

El 13 de marzo de 1989, una tormenta solar poco intensa provocó que la central hidroeléctrica de Quebec quedase paralizada. El apagón se alargó por 9 horas y afectó a 6 millones de personas.

Apagón de India el 2 de enero de 2001

Este apag√≥n sucedido por problemas en la red de suministros afect√≥ a un total de 230 millones de personas. Estos n√ļmeros se traducen en doce estados del pa√≠s completamente paralizados.

Apagón de Canadá y el noreste de Estados Unidos del 14-28 de agosto de 2003

Las consecuencias de este apagón afectaron a 50 millones de personas, ya que ocurrió en plena hora punta. Las investigaciones posteriores apuntaron a que la causa fue una sobrecarga en el tendido eléctrico en una de las centrales eléctricas de Ontario.

Apagón de Italia el 28 de septiembre de 2003

Tras el apagón del 14 de agosto en Estados Unidos y Canadá se produjo en Italia un fenómeno similar provocado por colapso en la línea de suministros. 57 millones de personas salieron afectadas tras la paralización del 80% del país italiano. La electricidad no volvió hasta pasadas cinco horas.

 

Apagón en Java y Bali, Indonesia, el 18 de agosto de 2005

El n√ļmero de personas afectadas en este apag√≥n ascendi√≥ a 120 millones de personas. El apag√≥n se mantuvo durante 7 horas manteniendo paralizadas a las dos islas. Todo ocurri√≥ por un fallo en la l√≠nea de transmisi√≥n entre Cilegon y Saguling.

 

Apagón de Brasil y Paraguay del 10-20 de noviembre de 2009

El 10 de noviembre de 2009 se produjo en 12 estados de Brasil y en todo Paraguay un apag√≥n, que afect√≥ a 67 millones de personas. La causa fue la desconexi√≥n de tres l√≠neas que un√≠an la central hidroel√©ctrica de Itaip√ļ.

 

Apagón de la india el 31 de julio de 2012

Este apagón ha sido hasta ahora el más grande de la región India, y además, afectó a más de 700 millones de personas. La duración de este desastre fue de unas 10 horas y sus causas fueron una sobrecarga en dos de las cuatro líneas de suministro eléctrico.

 

Apagón de Venezuela del 7 de marzo al 31 de diciembre de 2019

31,5 millones de personas se vieron afectadas en este fenómeno, el cual afectó a 20 de los 23 estados del país. El apagón duró varios días y sucedió debido a un fallo en la infraestructura eléctrica.

 

Apagón de Argentina, Uruguay y parte de Paraguay el 16 de junio de 2019

Este hecho afect√≥ a 50 millones de personas y fue calificado como un ‚Äúcaso in√©dito‚ÄĚ por el presidente de Argentina. El servicio el√©ctrico tard√≥ en restablecerse, pero se fue consiguiendo paulatinamente en las tres naciones.La causa de este caso fue una sobrecarga en las l√≠neas de transmisi√≥n.

 


El grán apagón
No sabemos cuando,
pero es posible