Kit de supervivencia

Kit de supervivencia alimenticia y de ropa

Ante la alerta de este posible apagón energético, además de contar con los anteriores kit de supervivencia, es imprescindible, aún más si cabe, poseer un kit de supervivencia alimenticia. Tras el apagón las cadenas de producción se paralizarían y se produciría un alto riesgo de desabastecimiento en supermercados. Por ello contar con un kit de comida no perecedera en casa podría mantenernos alimentados durante un largo periodo sin electricidad.

Este kit podría contar con los siguientes alimentos:

  • Aceite de oliva. Además de ser uno de los productos estrella de la gastronomía española, puede durar años almacenado sin estropearse.
  • Miel. Es un buen aliado en estos supuestos, ya que la miel puede soportar el tiempo y no varía sus propiedades. Además, este producto natural creado por las abejas tiene un gran aporte energético.
  • Pescados en conserva. Cualquier tipo de pescado o marisco enlatado, como el atún, las sardinas o los mejillones, pueden soportar el paso de los días, sin dañarse. Este tipo de alimentos atesoran un gran valor nutricional.
  • Verduras en conserva. Al igual que los pescados en conserva, los vegetales conservados en latas ya sean judías verdes, berenjenas, calabacines, cebollas, garbanzos con espinacas... Pueden soportar el paso del tiempo sin caducar. Además de contribuir a tener una dieta llena de proteínas y vitaminas.
  • Arroz. Además de ser el alimento más consumido del mundo se trata de uno de los alimentos que más ayuda a paliar las hambrunas. El único inconveniente de este alimento es como incluirlo en comidas sin cocinarlo, aunque existen muchas recetas que incluyen el arroz crudo.
  • Encurtidos. Se trata de las aceitunas, pepinillos en conserva… Estos alimentos ofrecen gran cantidad de grasa, necesaria para ayudar a soportar las condiciones atmosféricas si se necesitara.
  • Avena. Aunque no es tan común encontrarlo en nuestras cocinas, la avena tiene un gran valor energético. Además, se puede conservar durante meses a temperatura ambiente sin sufrir ningún tipo de daño.
  • Polenta. Es un producto con un alto contenido energético y que se caracteriza sobre todo por ser muy duradero. Está compuesto por harina de maíz, pero no es muy conocido en España.

También sería interesante contar con un kit de ropa de abrigo por si este apagón sucediera durante el periodo invernal. En este caso, a pesar de que existan calefacciones de gas natural, los sistemas de calefacción fallarían al necesitar electricidad. Este kit podría incluir desde mantas o sacos de dormir, hasta edredones, abrigos y otros accesorios para conservar la temperatura corporal.

El grán apagón
No sabemos cuando,
pero es posible